Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 295 Febrero de 2024

Javier Molinero Sánchez, director general de BFF Banking Group en España

Manuel de los Santos

BFF fue fundada en 1985 por un grupo de empresas farmacéuticas para resolver sus necesidades de gestión y cobro de créditos del sistema sanitario convirtiéndose en el líder de su mercado.
Tras conseguir resistir a la crisis económica mundial, en 2010 inicia un proceso de internacionalización y expansión en nuevos países europeos llegando a España en ese mismo año y a Portugal en 2014. La oferta de BFF se extiende a todos los proveedores de entidades públicas y no sólo a los sistemas sanitarios y se convierte en banco en 2013.
Es en 2016 cuando BFF crece en Europa Central y del Este a través de una importante adquisición en Polonia y salida a Bolsa en 2017. La oferta internacional también está presente en Grecia, Croacia y Francia. Posteriormente en España se consolida el negocio con la adquisición de IOS Finance en 2019.
Actualmente BFF es la única plataforma paneuropea con presencia en 9 países, especializada en la gestión y compra sin recurso de créditos de la Administración Pública y los Sistemas Nacionales de Salud.

¿Cuáles son los principales objetivos estratégicos de BFF a nivel europeo y en el mercado español?
Tenemos un plan muy ambicioso de mejora y eficiencia operativa en nuestros procesos que con seguridad tendrán un impacto positivo en la calidad de servicio a nuestros clientes y finalmente, no menos importante, invirtiendo en el capital humano con planes de desarrollo y planes de incentivos alineados a los objetivos esperados por nuestros accionistas.
Desde España, nuestro objetivo es contribuir significativamente al plan estratégico de BFF, incrementando cada vez nuestro peso en el grupo. En alguno de los objetivos marcados, en España ya estamos bastante avanzados, como es el caso de tener el 80% de los empleados en edificios ecológicos, donde en Madrid ya estamos ubicados en un edificio certificado Leed Platinum. Queremos seguir creciendo nuestra unidad de negocio de factoring, como ha sido en los últimos, años capturando oportunidades generadas por el incremento de gasto e inversión pública que se prevé en los próximos años gracias a los fondos EU Next Generation. Nuestra apuesta por Cuenta Facto (online depósitos) es una garantía para disponer con una financiación estable y amplia que nos pone en una situación muy competitiva para afrontar las oportunidades que surjan en el negocio de factoring.

¿Cuál ha sido su evolución en España hasta la fecha?
En los últimos 10 años, el Grupo ha consolidado su posición ofreciendo soluciones de factoring sin recurso para proveedores que trabajan con la Administración Pública española. Durante estos años hemos incorporado profesionales altamente cualificados y experimentados para apoyar el crecimiento continuo manteniendo un servicio al cliente excelente. En 2019 adquirimos IOS Finance, reforzando nuestra posición en el sector del factoring, y al mismo tiempo, el banco trasladó sus oficinas de Madrid a un edificio con certificación Leed Platinum, contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad del grupo. En un entorno de mercado desafiante, el banco cuenta con los recursos adecuados para afrontar, con determinación, un ambicioso plan de crecimiento del grupo, preservando la inversión en nuestra gente y nuestros clientes.

¿Cuáles son las principales áreas de negocio del banco en nuestro país? ¿Cuál diría que es el sello diferencial de BFF frente a la competencia?
Uno de los principales segmentos de negocio que trabajamos en España es el factoring en los sectores de Sistema Nacional de Salud y Administraciones Públicas.
Las empresas en España están familiarizadas con las operaciones de factoring y sienten mucha seguridad y confianza en este tipo de servicio porque conocen sus ventajas y han podido analizar cómo el mismo repercute positivamente en sus cuentas. También se debe a los productos que ofrecemos a nuestros clientes.
Contamos con un factoring sin recurso en el que el cliente cede íntegramente sus créditos a BFF obteniendo liquidez inmediata gracias al valor nominal que pagamos por los créditos, sin comisiones adicionales y con independencia del cobro final del crédito.
El otro segmento en el que estamos especializados en España es el de depósitos remunerados.
Cuenta Facto, un producto de ahorro altamente competitivo y seguro a través de una plataforma online que les proporciona una amplia gama de depósitos bancarios a corto, medio y largo plazo. Es importante destacar que nuestra oferta está dirigida a todos los clientes particulares y no les exige tener ningún producto bancario adicional con nosotros. Todo esto, sumado a un atractivo tipo de interés garantizado por el sólido Banco BFF, hace que Cuenta Facto sea muy popular.
Recientemente la web de Cuenta Facto ha tenido una renovación de imagen que conecta el producto con el Grupo, conocido a nivel europeo por su solidez y fiabilidad.