Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 298 Mayo de 2024

Jean-Jacques Bennoun, CEO de Atlas Value Management

María Paz Sastre

Atlas es la primera vértebra cervical, la cual sostiene la bóveda craneal donde residen las ideas. Ese es el significado que pone nombre a la consultora Atlas Value Management. Una firma internacional orientada a facilitar la transformación empresarial y el asesoramiento de valor para la alta dirección de las compañías.

¿Quiénes forman el equipo de socios fundadores de Atlas Value Management y cuál ha sido su experiencia previa? ¿En qué áreas de negocio y para qué tipo de compañías?
Somos cuatro socios fundadores con una trayectoria contrastada en el mundo de los servicios profesionales y con experiencia internacional. Nuestro valor diferencial reside en la complementariedad de nuestras especialidades: consultoría estrategia y operaciones incluyendo las palancas tecnológicas y de innovación, e inteligencia forense.
En cada proyecto construimos juntos soluciones personalizadas, adaptadas al momento y a la cultura del cliente, a través de la estrategia de negocio, la transformación operativa, la digitalización y/o la innovación. “Ofrecemos una experiencia previa, un conocimiento adquirido y un saber hacer, pero nunca un folio en blanco esperando el dictado del cliente”.

Desde sus inicios, ustedes han venido desarrollando una estrategia de crecimiento internacional. ¿Cuáles son los retos y las oportunidades que han detectado en ello?
La dimensión internacional siempre ha sido un elemento central desde la creación de nuestro proyecto. Por eso, antes de cumplir nuestro primer aniversario, combinamos el desarrollo de nuestra actividad en España con la actividad internacional mediante la creación de dos filiales propias en Colombia y México, y también una alianza con Floyd Advisory en Estados Unidos.
Latinoamérica está en nuestro roadmap de desarrollo desde el primer minuto, para posicionarnos como referente en servicios de inteligencia forense, y también en consultoría de negocio, por cuatro principales motivos: la experiencia de la mayoría de los socios fundadores en proyectos realizados tanto en consultoría de negocio como de servicios de inteligencia forense en Colombia, México y Ecuador, principalmente; la oportunidad de integrar socios locales de referencia en Colombia y México que nos aportan además de su experiencia contrastada, un profundo conocimiento del mercado local; nuestra forma de realizar la consultoría, con experiencia en grandes corporaciones españolas e internacionales que valoran los clientes latinoamericanos. Por último, el alto potencial de crecimiento de la región de Latinoamérica.

Son referentes en asesoramiento en servicing & real estate, esto es, para los principales tenedores y servicers del mercado, tanto en el impulso de transacciones y planes estratégicos, como en el desarrollo de negocio. Cuéntenos más acerca de ello.
Nuestro equipo lleva más de 10 años asesorando e impulsando planes de transformación en el sector financiero, servicing y real estate y más concretamente en la gestión del activo irregular o denominado en el argot sectorial como NPA.
Hemos asesorado y colaborado en todas las grandes transacciones realizadas en el mercado del servicing español tanto desde la posición del propietario (tenedor del activo), como desde la posición del licitador al servicio (desde Dante, Ibero, Esparta, Juno, SMO, Beat…) por valor de más de €100bn de gestión de mercado. Y, una vez que se ha asignado la licitación hemos ayudado a integrar tanto el servicio al nuevo adquiriente como la migración de la cartera a gestionar.
También hemos impulsado la transformación o desarrollo tanto de áreas operativas como de negocio y, por supuesto, su modelo de gestión y tecnológico asociado. En este sentido, hemos ayudado a nuestros clientes tanto en la búsqueda de eficiencias en su modelo operativo como en el desarrollo de un área de negocio o en el asesoramiento de un desarrollo estratégico para la compañía, acompañándolos y asesorándolos hasta su implantación. Es decir, no acabamos en la presentación del plan, sino que acompañamos en todo el proceso del roadmap establecido, ya que nuestro compromiso con los clientes va más allá de una presentación, compartiendo con ellos toda la implantación.