Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 298 Mayo de 2024

Julio García Pondal, director gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

Fernando Ramos

“La estrategia del hospital está enfocada a ser líderes en nuestro entorno a través de una cultura de gestión homogénea en todos los servicios y unidades, en ser sostenibles basándonos en nuestra propuesta de valor y finalmente en incorporar la tecnología disponible al servicio de los pacientes y profesionales”, explica el director gerente del centro, Julio García Pondal.
Y continúa: “El hospital tiene un sistema de gestión de calidad global certificado basado en la norma 9001:2015. Este sistema marca la pauta para el desarrollo de los objetivos en los servicios y unidades y, además a él se adhieren de forma paulatina. Para mantener los altos estándares se tienen en cuenta a los pacientes y familiares, los profesionales, la sociedad y todos aquellos grupos de interés relacionados con el hospital. Su opinión y experiencia es tenida en cuenta a la hora de diseñar nuevos servicios o mejorarlos”.
“El papel de los profesionales y su inquietud por dar una asistencia de alta calidad se evidencia a través de los premios y reconocimientos, su papel en las asociaciones profesionales y en los resultados tanto desde el punto de vista clínica asistencial como en la percepción y satisfacción de los pacientes. Una forma de evidenciarlo es a través de la evaluación del modelo de excelencia EFQM 2020, donde todos aquellos proyectos e hitos de los últimos años sustentan la obtención de los 600 puntos, siendo el primer hospital público de alta complejidad en alcanzar esa puntuación en el año 2021”.

En su trayectoria profesional, ha estado involucrado en diferentes roles dentro de servicios de urgencias y atención primaria. ¿Cómo ha influido esta experiencia en su enfoque para dirigir el hospital?
Mi pasada actividad clínica, así como de gestión en los niveles asistenciales de urgencias y atención primaria han sido claves para posteriormente incorporarlos al ámbito hospitalario y tener así un muy amplio conocimiento de toda la cadena asistencial.
La integración de los conocimientos del ámbito extrahospitalario junto con el hospitalario son claves para poder entender las necesidades del paciente y poder trabajar con un amplio conocimiento de causa en cómo diseñar las rutas y procesos asistenciales que mejor pueden responder a las necesidades de los pacientes; contando siempre con la participación de los profesionales que son los verdaderos expertos en la atención del paciente.
Por otro lado, todos estos años dedicados a la gestión también me han ayudado y me han enseñado a desarrollar cualidades personales y profesionales como la capacidad de diálogo, negociación, trabajo en equipo, colaboración, etc., todas ellas fundamentales para poder gestionar organizaciones tan complejas como es un hospital.
Asimismo, la coordinación y liderazgo que se ejerce desde el Servicio Madrileño de Salud y desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, nos ayuda en la definición de los objetivos y de las estrategias a seguir con el fin de optimizar la gestión de los recursos disponibles siempre con el paciente en el centro.

Como director gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, ¿cuáles considera que son los principales logros y desafíos en términos de actividad asistencial durante su gestión?
Con relación a los desafíos, el más importante sin duda, ha sido cohesionar la gestión con la estrategia de nuestro hospital, centro sanitario público de la Comunidad de Madrid. En estos últimos años ha sido cada vez más evidente el ecosistema incierto, frágil y no lineal que nos rodea; lo que ha necesitado de altas dosis de reflexión y planteamiento de acciones por parte del equipo directivo. Ha sido fundamental incorporar en estas acciones a todas las personas de la organización; lo que nos ha permitido definir nuestro propósito y nuestra propuesta de valor de forma conjunta con todas ellas.
Respecto a los logros, me resulta complicado destacar unos por encima de otros, pero, sin duda, la capacidad transformadora que demostraron todos nuestros profesionales para hacer frente a la pandemia por COVID-19 es algo que me hace sentir francamente orgulloso. Estar dentro del TOP 10 del monitor de reputación sanitaria de los mejores hospitales públicos de España también me enorgullece por el reconocimiento que supone para todos los profesionales que integran el Hospital Puerta de Hierro.

El hospital es uno de los centros de referencia en España. ¿Cómo se aseguran de mantener y mejorar constantemente la calidad de la atención médica para los pacientes en esta área?
Se ha trabajado de forma constante y decidida en facilitar a los profesionales el entorno que precisan para poder trabajar en las mejores condiciones dentro del rigor de la gestión. Es un hospital en el que la cultura de mejora continua está en su ADN y se inculca desde la formación especializada de los profesionales.
Asimismo, contamos con cinco CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia a nivel nacional) y estamos trabajando por conseguir otros cinco.