Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 299 Junio de 2024

Marisa Camacho Iniesta, CEO de TIPSA

Antonio Blanco

TIPSA es en la actualidad una empresa de gran crecimiento en el sector logístico y referente en servicios de valor añadido, integrada en la red internacional de transporte GEOPOST, especializada en servicios integrales de transporte urgente de paquetería ligera, mensajería y documentación, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cuál fue su motivación principal para incursionar en el sector de la mensajería y la logística, dejando atrás su experiencia en el sector inmobiliario?
En resumen, ¨todo lo que alcanza la vista se transporta¨ y junto con mi curiosidad fueron la combinación perfecta que hizo que emprendiera esta aventura.
Aunque, he de decir que, por aquel entonces, era un sector arriesgado, entre otras cuestiones por la seguridad, los mensajeros iban de un lado a otro en una motocicleta repartiendo. Cuando visité la Asociación de Empresas de Mensajería, estaban preparando un convenio, eso fue clave para decantarme por este sector.

¿Cómo describiría el proceso de fundación y crecimiento de TIPSA desde sus inicios hasta convertirse en una empresa líder en el transporte urgente de paquetería y mensajería?
Ha sido un camino muy difícil y hacer crecer la compañía no ha sido fácil, pero puedo asegurar que nunca pensé en abandonar. Ha sido sumamente gratificante y muy apasionante. Cada desafío superado, cada meta alcanzada, cada cliente que ha confiado y se ha sentido satisfecho, nos ha llevado a donde nos encontramos ahora.
Algo de lo que estoy orgullosa es que siempre hemos mantenido nuestros valores intactos. Somos la misma familia unida, aunque ahora mucho más grande, comprometida con la excelencia, la calidad y la confianza de nuestros clientes.

¿Cuáles considera que han sido los principales factores que han contribuido al éxito y crecimiento de TIPSA en el mercado español y portugués?
En TIPSA nos gusta hablar de la Fórmula TIPSA, una interesante combinación de elementos que nos hacen únicos y nos han ayudado a alcanzar la confianza de nuestros clientes y el éxito de nuestros proyectos.

Este buen hacer de las cosas ha determinado la manera en la que hacemos negocio, agregando la dosis adecuada de cada elemento para que, en su combinación, el resultado sea la fórmula perfecta por la que nos guiamos. Los elementos son muy simples se basan en la escucha activa y la empatía, saber qué necesitan nuestros clientes; la confianza y cercanía, transmitirles la seguridad y la tranquilidad de que sus envíos están en las mejores manos; y por supuesto la calidad, ofrecerles un servicio excelente con la ilusión y el cariño del primer día.

TIPSA se ha destacado por su compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental. ¿Qué iniciativas ha implementado la empresa en este sentido y cuál ha sido su impacto?
En la actualidad, el compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental es fundamental para las empresas de transporte y logística. Por nuestra parte, como líderes del sector somos conscientes del ejemplo a seguir que debemos ser y por ello, alineados con el grupo Geopost, adoptamos medidas que nos ayudan a minimizar la huella ecológica y contribuir a crear un futuro más sostenible.
Como compañía de transporte comprometida, nos encontramos desarrollando acciones varias entre las que destacan, la inversión en flotas más eficientes y sostenibles, como los vehículos eléctricos y el uso de tecnologías limpias, nuestro objetivo es duplicar nuestra flota eco para 2040.
Por otro lado, mencionar otros proyectos que han sido de suma importancia en nuestro desarrollo sostenible. Utilizamos sobres que cuentan con el certificado Internacional de sostenibilidad Blue Angel, fabricados con un 99% de plástico reciclado; las nuevas instalaciones de la plataforma de Zaragoza cuentan con el Certificado Breeam de Construcción sostenible, además, en nuestros HUBs tenemos puntos de carga eléctrica y en todos ellos se realizan tratamientos integrales de los residuos generados.

La adaptación y personalización de servicios parecen ser una parte fundamental de la filosofía de TIPSA. ¿Cómo logra la empresa satisfacer las necesidades específicas de cada cliente?
Somos capaces de entender y analizar las necesidades únicas de cada cliente, identificando siempre las oportunidades de mejora. La flexibilidad del servicio y la capacidad de respuesta rápida son fundamentales, les ofrecemos una entrega puntual y eficiente.
Además, la comunicación continua y totalmente transparente es esencial para poder cumplir con las expectativas de nuestros clientes y de esta forma, fortalecer nuestra relación, aumentar su satisfacción y crear relaciones largas y fieles.