Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 299 Junio de 2024

Tomeu Bennasar, CEO de Soltour

Fernando Ramos

La compañía está integrada en Travelance, un ‘hub’ turístico enfocado a empresas independientes del ámbito de la turoperación y distribución, cuya finalidad es encontrar sinergias entre las mismas para generar productos y servicios de mayor valor para las agencias de viajes y que ha ido evolucionando hasta conformar en su estructura de trabajo una oferta turística integrada y completa.

Desde la perspectiva de Soltour, ¿cómo describiría la situación turística actual y cuál es su visión sobre las tendencias emergentes en el sector?
Nos encontramos en un momento bastante positivo, aunque lo más coherente es ser precavidos a la hora de analizar la situación del sector. Los buenos resultados de Semana Santa y las reservas para verano mantienen una tendencia al alza lo que hace presagiar un año positivo. Sin embargo, debemos seguir atentos a los diferentes conflictos geopolíticos que pueden afectar a la demanda de viajeros en ciertos destinos, favoreciendo o perjudicando el tráfico de turistas
En cuanto a las tendencias del sector, cabe destacar la irrupción de la Inteligencia Artificial. Es una herramienta que ha llegado para quedarse y a la que todos los profesionales de la industria deberemos adaptarnos. En Soltour ya hemos comenzado a implementar la IA en nuestros procesos, obteniendo unos resultados muy notorios en cuanto a eficiencia y productividad.

¿Cómo están planificando las operativas de Soltour para el próximo verano, teniendo en cuenta las posibles restricciones y medidas sanitarias que puedan estar vigentes?
Las restricciones sanitarias ya son mínimas en la mayoría de los destinos. Hemos comenzado a trabajar en un 2024 cargado de retos, con una línea de trabajo continuista y muy ambiciosa en cuanto a crecimiento. Hemos reforzado nuestro compromiso con las salidas regionales para asegurar que los viajeros de distintas partes de España puedan optar a unas vacaciones de ensueño de la manera más sencilla posible.
También seguimos apostando por nuestros destinos estrella: Riviera Maya y República Dominicana con Santo Domingo, Punta Cana y la espectacular península de Samaná, en el Caribe, así como Cabo Verde y Albania, que ya obtuvieron buenos resultados el pasado año. Por último, este año hemos lanzado operativa a la inigualable Eslovenia, que ya está demostrando ser un destino importante para Soltour.

Más allá de los destinos tradicionales de sol y playa, ¿qué nuevos destinos o segmentos turísticos están explorando para diversificar la oferta y atraer a diferentes tipos de viajeros?
Huyendo de convenciones y ampliando nuestro catálogo más allá de ofertas de sol y playa, hemos apostado por una variedad de destinos entre los que se encuentran Eslovenia, Albania, Egipto, Djerba, Marruecos, Turquía, Lima, La Habana, Santo Domingo, Cartagena, Bogotá, entre otros.
Este 2024 también hemos apostado por los viajes combinados, paquetes diseñados minuciosamente para ofrecer una sinergia perfecta de elementos culturales, degustaciones culinarias excepcionales y momentos de desconexión, incluyendo en un mismo paquete más de un destino. 
También hemos incluido en nuestro plan comercial para 2024 un nuevo producto: los circuitos. Con ellos, ofreceremos itinerarios exclusivos que permitirán descubrir todo el destino en un mismo viaje. Colombia, Perú y Cuba en América, Albania, Eslovenia, Malta, Egipto o Turquía en Europa y norte de África o Euskadi en la Península son los destinos que proponemos desde Soltour.

¿Cuál es el compromiso de Soltour con las Asociaciones de Agencias de Viajes y cómo están colaborando para fortalecer el sector turístico?
Desde Soltour trabajamos por y para las agencias. Son nuestro primer cliente y nos esforzamos por ofrecer soluciones de viaje que permitan aumentar su competitividad en el sector turístico.
Para ello, trabajamos por ampliar nuestro porfolio de productos, añadiendo destinos, así como operativas especiales, como las salidas regionales, que conectan diferentes ciudades de España con algunos de los destinos más relevantes en Europa.
Nuestro compromiso con las agencias de viaje también se ejemplifica en los servicios de digitalización que desde Soltour les ofrecemos: pantallas digitales en el PDV, herramientas de venta como PLV, folletos digitales, contenidos para redes sociales...

¿Cuáles son las perspectivas de Soltour para los próximos puentes y el verano en términos de demanda turística y ocupación hotelera?
La demanda está respondiendo de manera muy positiva y son muchos los consumidores que buscan descansar y relajarse en destinos como Riviera Maya y República Dominicana. Desde Soltour, estamos registrando unos niveles de reserva similares a los del año anterior en estas fechas, a pesar de las circunstancias actuales como conflictos políticos y sociales.